Pianistas en escena: El arte de interpretar.

Preparar con éxito un concierto o una audición puede resultar aterrador, sin embargo, más que enfrentarse a un público, se trata de afianzar el vínculo que tengas con tu instrumento. Por una parte, salir a escena puede acarrear sentimientos de inseguridad o duda. Pero la clave es hacer de nuestra presencia escénica algo provechoso. El entorno de los pianistas en escena es bastante amplio gracias a su versatilidad.

Cuando presentamos al público un repertorio es fundamental adoptar una actitud dispuesta y optimista. Así pues, la forma como nos preparamos psicológicamente se verá reflejada en nuestras técnicas de ejecución al tocar. La autoconfianza es sin duda el primer paso para llegar al éxito de nuestra interpretación.

Es usual sentirse paralizado por las miradas de un público, pero también lo es el sentirse orgulloso al ser aplaudido por él. El temor escénico es un tema que hace parte de la vida de los músicos, incluso los más famosos. Aún así, no es un obstáculo para dar lo mejor de sí mismos en el escenario. De manera que es importante identificar los factores que puedan contribuir a la tranquilidad y destreza.

3 pasos para enfrentar el miedo escénico:

  1. No te detengas: Equivocarse es parte de la vida y no porque lo hagas debes parar de tocar.
  2. Da todo de ti: Desde que inicias debes concentrarte y sobre todo mostrar pasión al tocar tu instrumento. Y si te equivocaste, levántate y lleva la obra con fuerza hasta el final.
  3. Con seguridad: No trates de interpretar una obra que no está bien trabajada. Aprovecha lo que ya sabes para transmitir con éxito la música.

Salir a escena no debe ser una tortura, por el contrario, debe ser un espacio dónde tener el placer de compartir tu talento y todo en lo que has trabajado. A continuación encontrarás algunos tips para lidiar con esos sentimientos y en efecto, lograr una puesta en escena ¡Asombrosa!.

Claves para el éxito de la puesta en escena

  • No hay dos versiones iguales: En primer lugar, es importante comprender que una misma obra al estar en manos de distintos intérpretes, ya de por sí marca una diferencia. En escena eres tú quien hace esa única versión de una obra.
  • Entender la música: Para comenzar, la idea de tocar una determinada obra debe ir ligada a potenciarla. Es decir, cuando comprendes lo que el compositor quiere transmitir, tendrás el poder de transferir esa intención.
  • Persevera: Estudiar un instrumento de por sí, en éste caso el piano, requiere dedicación. Y así mismo, debe practicarse regularmente. Puede resultar absorbente, pero cuando hay pasión nunca será un problema.
  • Prepárate física y mentalmente: Aparentemente para la audiencia resulta como algo fluido y sin complicaciones. No obstante, la realidad es que tiene alta trascendencia estar en el escenario. Cárgate de alta concentración y utiliza tu nerviosismo a favor de la interpretación, recreando la música como si fuera un concierto para ti mismo.

Un espacio para los pianistas en escena

La Fundación Pianissimo motivada por promover los grandes talentos pianísticos, lleva a cabo el Festival-Concurso Pianissimo. Un espacio para mostrar tu talento, fortalecer tu experiencia escénica, aprender de grandes maestros y conocer a múltiples artistas que están en el mismo camino que tú.

Cuando aprendemos a tocar el piano es por la pasión que nos despierta y desde un punto de vista científico, aumenta nuestro coeficiente de inteligencia. Como antes lo hemos expresado, la música tiene poder y quienes se dedican a ella adquieren ese poder. ¡Atrévete a sacar lo mejor de ti! Participa en el VIII Festival Pianissimo 2021 y comparte con grandes pianistas de la ciudad y diversos países. Sin duda es una oportunidad para darte a conocer y ganar experiencia en el mundo de la música.