“Jose García-Taborda es uno de los profesionales más destacados de su generación en Colombia” escribió el periódico el colombiano de Medellín en 2012. Con una experiencia enfocada en la docencia y la música de cámara García-Taborda es actualmente profesor invitado de Clarinete, en la IberAcademy, ha sido profesor de clarinete en la Universidad EAFIT, La Fundación Universitaria de Bellas Artes (Medellín-Colombia) y la Fundación Nacional Batuta. Además de esto es invitado regular para dar clases en Colombia en la Universidad Javeriana, Universidad del Cauca, Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Así como también para enseñar y tocar en diferentes instituciones y festivales en Suramérica, Asia y los estados unidos, entre los que se destacan: UW-Summer Music Clinic(Wisconsin), Yong Siew Toh Conservatory-Singapur, Malaysia Youth Orchestra Foundation, ClarinetFest2016 USA, ClariSax2014-2016 Colombia, IV Festival Internacional de Clarinete Quito Centro del Mundo/Ecuador 2013, South Florida Clarinet Fest. The USF School of Music/USA 2013, Festival Internacional de Clarinete Ciudad de Bogotá-ClariBogotá2011-2013, 3er Encuentro Internacional de Clarinete Bahía Blanca/Argentina, 1° Workshop Internacional de Clarinetes de CBA. Córdoba/Argentina 2012, ClariSax Medellín 2012, X Encontro Brasileiro de Clarinetistas. Natal/Brasil-2011. Su interés por la música de cámara lo ha llevado a fundar e integrar diferentes ensambles cómo el Cuarteto de Clarinetes de Medellín, el dúo “prá”, aNa ́s TríO, Cuarteto de Clarinetes de Bellas Artes, Cuarteto de Clarinetes de EAFIT, Ensamble Mandala, Ensamble de Música Nueva y el dúo Orduz-García junto a la pianista Ana María Orduz, agrupación enfocada en la Música Latinoamericana en con la cual mantiene una constante actividad de conciertos en diferentes escenarios dentro y fuera de Colombia desde el año 2012.

Activo en el campo de las grabaciones ha registrado diferentes obras de compositores colombianos entre las que se destacan: Sonatina para dos Clarinetes de Roberto Pineda Duque (2009), el trío Anthophora de Victor Agudelo (2013), Y el CD Retratos de Colombia (2015) con el Dúo Orduz-Garcia el cual contiene 15 obras de diferentes compositores del siglo XIX y XX. En 2013 realizó junto a la Banda sinfónica de Quito/Ecuador el estreno de la obra “Suite N°2 para Clarinete y Banda sinfónica” del compositor colombiano Jhonny Pasos, estreno que se repitió en Colombia en el festival internacional “Clarisax2014”.Desde el año 2007 al 2013 participo frecuentemente como clarinetista invitado por la Orquesta Sinfónica EAFIT, de igual forma en las temporadas 2012 a 2014 se desempeñó como invitado en la Orquesta Filarmónica de Medellín/Colombia en los ciclos Richard Strauss y Gustav Mahler, 2015- 2017 con Duquesne Symphony Orchestra (Pittsburgh) y 2017 como invitado MAYCO Symphony Orchestra (Wisconsin).

García-Taborda fue miembro organizador del Día del clarinete EAFIT 2008, del Festival internacional de clarinete y saxofón ClariSax desde el año 2008-214 y director artístico del campamento de verano Bellas Artes Guatapé 2012. Es Licentiate of the Royal Schools of Music, hizo su Maestría en interpretación en la Universidad EAFIT con Javier Asdrúbal Vinasco y un Artist Diploma en Clarinete en Duquesne University en Pittsburgh (EU) con Ron Samuels. El profesor García es artista exclusivo de BG Francia y actualmente toca con Clarinetes Yamaha CSVR.