VII Festival Pianissimo

Te invitamos a hacer parte del Festival Pianissimo en su séptima versión 2020. Consulta la información del festival para participar.

Festival 2020

Noviembre - 12 al 15

Importante

Debido a la emergencia sanitaria que impactó el planeta en el 2020 decidimos hacer la versión del festival 2020 virtual para mantener este evento que permite el crecimiento artístico de los participantes, docentes, familiares y amigos del piano.

Calendario 2020

Jueves 12 de Noviembre

Primer día

Teatro Camilo Torres UdeA, Ubicado en la Universidad de Antioquia.

06:00 p.m.  Concierto de apertura «Pianissimo a Cuatro Manos»: a cargo de los jurados titulares y asistentes del Festival 2020. Entrada libre.

Viernes 13 de Noviembre

segundo día

Actividades Académicas

  • 09:00 a.m. Clase Maestra Ana Orduz.
  • 09:00 a.m. Clase Maestra Carlos Betancur.
  • 09:00 a.m. Clase Maestra Juan David Mora.
  • 09:00 a.m. Clase Maestra.
  • 11:00 a.m. Clase Maestra Lanzo Luconi.
  • 11:00 a.m. Clase Maestra Joa Casarotti.
  • 11:00 a.m. Clase Maestra.
  • 11:00 a.m. Clase Maestra.
  • 02:00 p.m. Conferencia de Pedagogía 1.
  • 02:00 p.m. Conferencia de Pedagogía 2.

Transmisiones de: 

  • Categoría Jóvenes Intérpretes
  • Categoría Música de Cámara
  • Categoría G
  • Categoría H

Sábado 14 de Noviembre

Tercer día

Emisiones de:

  • Categoría C
  • Categoría D
  • Categoría E
  • Categoría F
  • Categoría Aficionado

Domingo 15 de Noviembre

Cuarto día

Presentación de:

  • Categoría A
  • Categoría B
  • Categoría Música Colombiana
  • Final Jóvenes Intérpretes
  • Ceremonia de Premiación 5:00 p.m.

objetivo

Festival-concurso pianissimo

El propósito del Festival-Concurso Pianissimo 2020 es el de brindar a los niños y jóvenes pianistas en formación un espacio para compartir e intercambiar sus intereses, pasiones, disciplinas e inclinaciones artísticas con otros. En otras palabras, integrar activamente una comunidad con la que se identifiquen y se vean motivados a crear nuevas amistades y lazos en torno a la música.
Pianissimo 2020 ofrece una fantástica oportunidad a los jóvenes intérpretes de visualizar retos y metas que los inspiren a encontrar estrategias para convertirse en mejores músicos en medio de un ambiente de camaradería y sana competencia.
Así mismo, el Festival-Concurso contará con la participación de reconocidos pianistas y pedagogos, con los cuales los jóvenes intérpretes, sus familiares, maestros de piano y el público en general tendrán el privilegio de interactuar en diferentes actividades pedagógicas y artísticas con miras a enriquecer el crecimiento musical de la ciudad y crear una cultura del piano.

Categorías: La edad que tenga el participante el 12 de Noviembre de 2020 determina la categoría a la que se debe presentar
Categoría A : 3-6 años Modalidad Festival
Categoría B: 7-8 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría C: 9-10 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría D: 11-12 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría E: 13-14 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría F: 15-16 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría G: 17-19 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría H: 20-22 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría Jóvenes Intérpretes: 23-27 años Modalidad Festival o Concurso
Categoría Música de Cámara (Dúos o tríos con piano): 17-26 años (Todos los integrantes de la agrupación) Modalidad Concurso
Categoría Aficionado: 18 años en adelante Modalidad Festival
Categoría Música Colombiana: 7 – 26 años Modalidad Festival

categorías

información del festival

información del festival

Modalidades

Los interesados en participar en la modalidad festival no tienen que cumplir con los requisitos de repertorio de su categoría, si desean pueden escoger una o varias obras sin exceder la duración máxima. Los participantes de la modalidad Festival obtendrán los comentarios del jurado y un certificado de participación (No se les asignará un puntaje, ni competirán).
pianissimo
Festival
Cláusula de participación
Los interesados en participar en la modalidad concurso deberán cumplir con los requisitos de su categoría y se les entregarán los comentarios del jurado, el certificado de participación y además se les asignará un puntaje con el que competirán por los primeros puestos.
pianissimo
Concurso
Cláusula de participación

Requisitos del repertorio

Todas las piezas deben ser interpretadas de memoria si participan en la modalidad de concurso (excepto las obras de la categoría Música de Cámara).

El video cargado en la plataforma de YouTube debe contar con excelentes condiciones técnicas.

  • Es recomendable usar una cámara de alta definición, un trípode o superficie estable, un espacio que tenga poca o ninguna interferencia de ruido y buena iluminación.
  • La imagen del video debe incluir el cuerpo completo del intérprete incluidos los pies, y un ángulo que permita una buena visibilidad de las manos y el teclado.
  • Se recomienda una presentación personal de un concierto público.
  • El video no debe tener edición de audio ni cortes durante las obras.
  • Sólo se permiten cortes entre movimientos o cambios de obras.
  • El link del video debe anexarse en el formulario de inscripción.
  • El video puede ser en un piano acústico, digital o teclado.
  • pianissimo
    Condiciones del video
    Aclaraciones

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 3 o más obras que sumen como mínimo 48 compases y como máximo 5 minutos.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando  3 o más obras que sumen como mínimo 48 compases y como máximo 5 minutos.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando  3 o más obras que sumen mínimo 5 minutos y máximo 10 minutos en total, sin incluir repeticiones. Por lo menos 3 de los siguientes períodos contrastantes deberán ser presentados: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX/XXI y Latinoamericano.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando3 o más obras que sumen mínimo 5 minutos y máximo 10 minutos en total, sin incluir repeticiones. Por lo menos 3 de los siguientes períodos contrastantes deberán ser presentados: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX/XXI y Latinoamericano.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando3 o más obras que sumen mínimo 7 minutos y máximo 12 minutos en total, sin incluir repeticiones. Por lo menos 3 de los siguientes períodos contrastantes deberán ser presentados: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX/XXI y Latinoamericano.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 3 o más obras que sumen mínimo 8 minutos y máximo 15 minutos en total, sin incluir repeticiones. Por lo menos 3 de los siguientes períodos contrastantes deberán ser presentados: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX/XXI y Latinoamericano.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 3 o más obras que sumen mínimo 12 minutos y máximo 18 minutos en total, sin incluir repeticiones. Por lo menos 3 de los siguientes períodos contrastantes deberán ser presentados: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX/XXI y latinoamericano.

    Primera Ronda: Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 2 o más obras que sumen mínimo 6 minutos y máximo 15 minutos en total, sin incluir repeticiones, de los períodos Barroco y clásico.  Pueden escoger un movimiento de obras con múltiples movimientos.


    Segunda Ronda: Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando una o más obras que sumen mínimo 15 minutos y máximo 20 minutos de selección libre. No pueden repetir las obras o movimientos que interpretaron en la primera ronda.

    Primera Ronda: Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 2movimientos de una sonata clásica y por lo menos una obra Barroca que sumen mínimo 20 minutos y máximo 25 minutos en total, sin incluir repeticiones. Pueden escoger un movimiento de obras con múltiples movimientos.


    Segunda Ronda: Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando una o más obras que sumen mínimo 30 minutos y máximo 35 minutos de selección libre. No pueden repetir las obras o movimientos que interpretaron en la primera ronda.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando 2 o más obras (o movimientos) que sumen mínimo 6 minutos y máximo 15 minutos en total, sin incluir repeticiones. Pueden escoger uno o varios movimiento de obras con múltiples movimientos.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando un mínimo de 3 minutos y máximo 10 minutos de repertorio libre.

    Los participantes deben subir a la plataforma de YouTube un video interpretando una o varias obras de música escrita por compositores Colombianos. Mínimo 2 y máximo 8 minutos de música.

    Para: Compositores Colombianos mayores de edad.

    Apertura: Julio 15, 2020

    Cierre: Octubre 12, 2020

    Área: Música de cámara – Piano acústico a cuatro manos

     

    Premio: Uno (1) Cuantía: (Por definir) y se publicará la partitura en la página web de Pianissimo para su libre distribución. Además, dos jurados la interpretaran en el concierto de inauguración del Festival Pianissimo 2021, y su registro audiovisual se publicará en el canal de YouTube de Pianissimo. 

    Descripción: Este premio se otorga a una obra inédita para piano a cuatro manos sólo acústico, con una duración mínima de tés (3) minutos,  y máxima de cinco (5) minutos estructurada en uno o varios movimientos. 

    Pueden participar: Compositores colombianos mayores de edad que presenten una (1) obra original e inédita, que no haya sido dada a conocer al público ni premiada en ningún otro certamen y que esté registrada en la unidad nacional de derechos de autor.

    Presentación de la obra: Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

    Enviar la partitura en formato PDF con grafía de tamaño legible, aspecto nítido y firmada, con seudónimo y su maqueta sonora.

    Criterios de evaluación: Línea estética libre. Los miembros del jurado definirán criterios y método de evaluación, emitirán concepto escrito acerca de las obras participantes y sustentarán la decisión tomada. 

    Derechos del ganador:  El compositor conservará la propiedad intelectual de su obra. 

    Deberes del ganador: El ganador debe aceptar que el PDF de la obra se colgará en la página Web de Pianissimo para su libre distribución 

    información del festival

    Aclaraciones

    Los participantes deben adjuntar en la inscripción las partituras en PDF (sólo se aceptan PDF de obras completas) en lo posible con numeración de compases.

    En los videos el participante debe anunciar el nombre y el compositor de cada obra antes de tocarla.

    Los participantes que se inscriban a una categoría diferente a la de su edad serán descalificados.

    Los videos de todos los participantes se transmitirán del 12 al 15 de noviembre en las redes oficiales de la Fundación Pianissimo y posiblemente en otras ocasiones futuras.

    Todos los participantes obtendrán un certificado de que será enviado al correo electrónico.

    Los comentarios del jurado se enviarán al correo electrónico durante las (2-3) semanas siguientes al festival.

    Premiación

    pianissimo-fundación-creando-una-cultura-en.torno-al-piano

    Premios

    primera Cláusula

    Los primeros puestos de las categorías B, C, D, E, F, G, H, Jóvenes Intérpretes y Música de Cámara obtendrán trofeos y certificados de ganadores los cuales se enviarán vía correo.

    pianissimo-fundación-creando-una-cultura-en.torno-al-piano

    Premios

    segunda cláusula

    Los ganadores en las categorías Jóvenes Intérpretes y Música de Cámara obtendrán $700,000 (primer puesto), $600,000 (segundo puesto) y $500,000 (tercer puesto).

    El dinero será consignado durante los 8 días posteriores al festival.

    pianissimo-fundación-creando-una-cultura-en.torno-al-piano

    Premios

    tercera Cláusula

    Los primeros puestos de la categoría Jóvenes Intérpretes se llevarán a tocar un concierto en la seccional de Urabá de la Universidad de Antioquia, el 28 de noviembre a las 7 pm, gracias al patrocinio de la Fundación Melange de Jovanni Rey-De Pedro. (Este premio está sujeto a las medidas de la emergencia sanitaria)

    Sobre la virtualidad

    Esperamos que la experiencia virtual del Festival Pianissimo 2020 sea positiva y nos permita aprender a todos en este proceso de reinventarnos.

    Esperamos en un futuro volver a la presencialidad para disfrutar de nuevo nuestros encuentros, aprender y vivir la magia que se crea en el escenario.

    Recomendamos el hotel Quinta Avenida
    http://quintavenidamedellin.com/
    Cerca al mondongos de la 70, a 12 minutos en taxi del CCFA y a 25 minutos caminando.

    Precios especiales para participantes y familiares del festival. Indicar convenio Pianissimo – Yamaha ($55.000 con desayuno)

    Copyright © 2019 Pianissimo – All rights reserved. Design by Cod3 Studio