enseñar-piano-cultura-del-piano-pianissimo-fundacion-aprender-piano-tocar

Enseñar piano: ¿Cómo ser un gran maestro de piano?

Hoy en día existen muchos pianistas virtuosos y con una capacidad innata de expresarse a través de éste maravilloso instrumento. Sin embargo, de ser pianista a profesor hay un gran paso. En primer lugar, todo rol requiere un proceso y algunos años de práctica. Por tanto, no debemos restarle importancia al proceso de la enseñanza. Es tan necesario como el proceso de aprender a tocar el piano.

Es importante en éste punto despejar algunas preguntas que seguramente hoy como pianista te haces antes de transmitir tus conocimientos. Porque eso es la enseñanza en gran parte, saber transmitir un conocimiento partiendo de tu pasión.

¿Realmente tengo vocación como maestro?

Es una pregunta compleja de responder. Por una parte, muchos dirían: « Quiero ser profesor porque me gusta tocar el piano » ¡Pero! Debes trascender mucho más.

Por una parte, nuestra mayor motivación es el gran gusto por compartir un saber. En esencia, hacer parte del proceso de aprendizaje de una persona que apenas descubre el instrumento es algo sumamente gratificante.

Consejos para enseñar a tocar el piano

Ahora bien, si has llegado a éste punto de querer enseñar, te daremos 8 consejos para llegar a ser un gran maestro de piano:

  1. Debes saber tocar el piano
    No te pongas a inventar. Éste paso no es negociable, puesto que si no sabes tocar, ¿Cómo piensas en convertirte en profesor de piano?
  2. La pasión es tu mejor arma
    Sácale provecho a tu talento. En esencia, cuando disfrutas lo que haces puedes transformar la monotonía en pura motivación y curiosidad. ¿Quién se resiste a fomentar la pasión por el instrumento en quien está aprendiendo?
  3. Ponte al nivel de tu alumno
    Si tienes la habilidad de simplificar una pieza para poder explicarla es sin duda síntoma de un gran profesor.
  4. Crea y aporta algo nuevo
    Existen piezas difíciles pero si aportas arreglos simples a un alumno principiante, lograrás grandes resultados. Además, la creatividad es la verdadera esencia de la música.
  5. Disfruta del desafío
    Ayudar a un estudiante a conectarse con el piano es todo un reto. Así que, no dudes en idear nuevos métodos de aprendizaje basados en los interesas y habilidades de tu estudiante.
  6. No lo sabes todo
    Recuerda que no porque seas un profesor, lo sabes todo. Un buen maestro es quien explora y disfruta de aprender cada día más.
  7. Siempre da lo mejor de ti
    Mantente actualizado, pon a disposición de tus alumnos los mejores materiales, dedica tiempo a la preparación de tus clases.
  8. No pierdas el sentido
    El piano es una forma de expresión. De modo que, no te centres en enseñar una técnica aburrida. Así pues, enfócate en enganchar a tus estudiantes con la pasión por la música.

En la Fundación Pianissimo estamos motivados por crear una cultura del piano. Por lo tanto, queremos poner a tu disposición el mejor contenido para que seas parte de la cultura Pianissimo. Te invitamos a visitar el artículo: Cultura del piano: Tips para crear una cultura pianística.